Por: Carolina Estrella Bolaños
Una de las situaciones que, sin lugar a dudas, aqueja en gran medida a los empresarios, se presenta cuando son víctimas de comportamientos de competencia desleal. Y es apenas obvio que esto les cause tanta incomodidad, pues el desarrollo normal y esperable de sus negocios se ve perturbado debido a las conductas reprochables de otros participantes del mercado.
Por ello, es importante saber identificar cuándo se está frente a una situación de este tipo, pues de esa manera se pueden tomar medidas a fin de evitar que un posible acto de competencia desleal se consume o que se prolongue en el tiempo y cause daños mayores.
Lo primero que se debe mencionar es que la competencia desleal tiene que ver con comportamientos que se realizan en el mercado e independientemente de aquel en el que se participe, ya que este tipo de conductas podrían presentarse en múltiples escenarios. Incluso, la competencia desleal podría tener lugar entre empresarios que no compiten de manera directa.
Esos comportamientos se caracterizan especialmente por ser contrarios a la buena fe comercial, es decir, contrarios a la forma en que se espera que se comporten quienes acuden al mercado a ofrecer productos y servicios, tanto en relación con otros empresarios como con los consumidores.
Los comportamientos que se consideran contrarios a la buena fe comercial ya han sido descritos por la propia ley. En el caso de Colombia, esta regulación aparece en la Ley 256 de 1996, en la que los actos de competencia desleal están descritos en los artículos 7 a 19[1]. Algunos de esos comportamientos son bastante conocidos y posiblemente quien ahora lee este texto los ha podido identificar en casos que ha escuchado, o porque ha tenido que sufrirlos.
Uno de esos actos es el de confusión. Este comportamiento se manifiesta cuando un empresario hace incurrir en error a los consumidores acerca del origen empresarial del producto o del servicio que está vendiendo, como cuando usa empaques y signos distintivos muy similares a los de su competidor.
También podemos encontrar que la ley considera desleal el engaño, el descrédito, la comparación, la imitación, la explotación de la reputación ajena, la violación de secretos, entre otros.
Sobre los diferentes comportamientos de competencia desleal estaremos, desde Estrella & Sandoval Abogados, compartiendo textos como este, a efectos de que empresarios y consumidores puedan mantenerse informados. Además, si tiene preguntas sobre cualquiera de los temas, no dude en contactarnos.
Contacto:
Carolina Estrella Bolaños
Socia en Estrella & Sandoval Abogados.
Para revisar el perfil completo siga el siguiente enlace: https://estrellaysandoval.com/carolina-estrella-bolanos/
[1] En el siguiente link puede consultar la ley colombiana de competencia desleal http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0256_1996.html